jueves, 22 de enero de 2009

Haciendo los exámenes

(continuación de la entrada Preparando los exámenes)


En todas las clases hay un reloj, y el examen empieza a la hora exacta (¡pero es que hasta con los segundos y todo!), por lo que debes estar en el aula unos 10 minutos antes para poder rellenar previamente todos los impresos. Es absurdo que vayas antes, porque la clase está cerrada, con los "controladores" dentro, comprobando que la clase esté "limpia".

En estos 10 minutos previos (son opcionales, porque puedes pasar de ellos, pero es tiempo que te quitas del examen), debes rellenar 2 cosas. La primera es la conformidad con las normas del examen y la segunda, es poner tus datos en la hoja del examen.

Las normas del examen que te hacen firmar (con tu nombre, apellidos, número de matrícula, asignatura, fecha y hora del examen y número de mesa), aparte de las que conocemos en España, están el que sólo puedes tener una botella de plástico de agua (no puedes tener latas ni beber, por ejemplo Coca-Cola) -ví cómo le quitaban el Irn-Bru (especie de Red-bull) a un chico por no ser agua- o el tema de los horarios: no está permitido bajo ninguna circunstancia salir antes de 1 hora de la clase, ni en los últimos 15 minutos del examen (esto último es para que no haya ruido en la puerta que moleste a la gente que está haciendo el examen).

La duración, al menos de los que he hecho es de 3h10m. Esos 10 minutos, son 10 minutos que se tienen al comienzo del examen en los que sólo se puede leer el examen, nada más.

Los vigilantes avisan del tiempo que te queda en el examen, además de, obviamente vigilar. Otra función que tienen es la de anotar cada incidencia que suceda en la clase. Cuando va a empezar el examen, te recogen la hoja firmada con las normas del examen, y en la parte de atrás, ellos tienen que apuntar cosas como, si has salido al baño, la hora de salida y de entrada a la clase...

Los profesores de la asignatura sólo están presentes al comienzo del examen, para que en esos 10 minutos del examen para la lectura, si hay alguna duda, te la aclaren. Posteriormente se van y te quedas con los vigilantes.

La última cosa reseñable, es que aquí los exámenes son "a la carta". Es decir, te dan el exámen con 8 preguntas (por ejemplo), y tienes que responder 4.

Ahora, a ver qué tal me han salido los míos, que si no hubiera sido por la falta de compromiso de la UBU con sus alumnos (el extraordinario de Estructuras me ha dado muchos quebraderos de cabeza), estoy seguro de que hubiera sido muchísimo mejor, pero bueno... Qué es lo que no se sepa de la UBU...


miércoles, 21 de enero de 2009

Preparando los exámenes

Una vez acabados los exámenes de "febrero" (sic), me apetece contaros el curioso sistema educativo que tienen montado en Reino Unido.

Para empezar, decir que aquí, o pasas de curso, o repites, no es el tema que tenemos montado en España de ir cogiendo asignaturas, aunque oficialmente haya cursos. Esto es posible porque el sistema educativo no es tan pretencioso como el español y el temario anual es coherente con las capacidades de un alumno medio, es decir, que la carga lectiva es muchísimo más llevadera que en España.

En clase no te amargan con las chorradas excéntricas del profesor de turno. Quieren que sepas 4 ó 6 conceptos de cada asignatura y que sepas cómo buscarte la vida una vez que has acabado la carrera.

Así que los exámenes te los dicen (la fecha) allá por noviembre/diciembre. Lo curioso, es que aunque sepas la fecha y la hora, no sabes la clase. Para saber cuál es la clase en la que va a ser el examen, debes acercarte a ver el tablón de anuncios, donde 1 hora ó 2 antes, ponen una hoja con las aulas de los exámenes que hay a continuación (ojo, no los de todo el día).

Hay 3 tandas diarias de exámenes, al menos en mi campus, que empiezan a las 9.30, 13.30 y 17.30. Una vez que has llegado al aula donde va a ser el examen, te sentarás en una mesa que tenga papel, porque están numeradas (las numeran de cara al examen) y en las que no hay papel, es que no están numeradas.

Los exámenes se corrigen de manera anónima, ya que en tu hoja de examen, tu nombre permanece oculto hasta que se rompa el sello (digamos que es como una especie de sobre engomado lo que protege tu nombre) que cada alumno ha puesto. Lo que no sé es cuándo lo abrirán...


(como la entrada se hacía muy larga, dejo la siguiente parte para mañana)

viernes, 16 de enero de 2009

¿Noche de paz?

Pues esto fue que era el día del extraordinario de Estructuras, y había una nevada bastante maja en Burgos. Con los recientes sucesos acaecidos en Madrid ("la gran nevada", que colapsó la Comidad y hasta Barajas), decidí no jugármela al bus de las 3.15 -que viene de Santander-, y cogí el anterior; a las 22.30. Intenté dormir lo máximo posible porque la noche iba a ser muy larga... Entre cabezada y cabezada, miraba por la ventana la densa niebla que había, algo que el conductor no debía ver. El tío a toda máquina camino a Madrid.


Pues bueno, en Madrid a la 1.10. Cogí el metro, que a esas horas parecía algo fantasmagórico, entre el silencio y los ecos, y llegué a Barajas a la 1.55.


Pensé que iba a ser una noche larga (que lo fue) en la que iba a poder estudiar bastante (empezaba los exámenes en Edimburgo en 2 días!), así que busqué un rinconcillo donde "poder pasar la noche", y es que en Barajas NO hay asientos (o no los ví -y la gente de la foto, tampoco-). Mi maleta, mis apuntes y mi bocata de tortilla de la abuela :)


La verdad que no mola nada estudiar en un aeropuerto. El suelo es muy duro, hace un poco de rasca y a esas horas lo que te apetece es dormir. Lo único que sí que pude remediar fue el ruido, con mis tapones. La imagen debía ser un poco dantesca, pero bueno...

No eran ni las 4.00 y Barajas ya presentaba este aspecto (ver vídeo). Horrible. ¿Pero cómo pueden dar tanta guerra? ¿No tendrán casa? ¿A dónde iban tan pronto si el primer vuelo es a las 5.50? Pero qué desgraciados...


Así que na, hice lo que pude para seguir estudiando (hay que tener mucha fuerza de voluntad), hasta que me tocó coger el vuelo.


Con el tema de la niebla -que había una pasada- nos retrasamos 60 minutos, que, aproveché a dormirlos en el avión, como un señor, jejeje. Así que... vaya nochecita...


jueves, 8 de enero de 2009

Toca's Last Night

Hace ya unos cuantos días que no escribo... Pero entre las Navidades y estudiar... Tengo alguna que otra cosilla que contar, pero lo haré para cuando acabe los exámenes.

Mientras, aquí os dejo un tema que, aunque un pelín viejo, me encanta.